top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Fernanda Barrios

XII CONCURSO DE COCINA “AJO MORADO LAS PEDROÑERAS”

El pasado fin de semana, 29, 30 y 31 de julio, se desarrolló el “XII Concurso de Cocina Ajo Morado” en las Pedroñeras, en el marco de la XLVIII Feria Internacional del Ajo.


Los cocineros concursantes como requisito debían preparar un plato de libre elección, donde la materia prima sería el ajo morado, al que luego se les concedería diez minutos para emplatar y posteriormente presentar a la mesa de jueces para su degustación.


De acuerdo a la deliberación y degustación, el primer lugar se lo llevó Antonio González (Higueruela-Albacete) del Restaurante +Ideas, con su plato que nombró ‘Ajo Morado Pedroñero’, y quien además recibió un trofeo y 2000 euros. El segundo lugar fue para el conquense Pablo Rocamora del restaurante Trivio, con su plato “Sopa de Ajo Negro en Diferentes Texturas y Cocciones” recibiendo 1000 euros y su respectivo trofeo. El tercer lugar fue para la repostera de Guadalajara, Fátima Gismero quien cautivó a los jueces con una “Milhoja de Ajo”, acompañando así su respectivo reconocimiento además de 500 euros y trofeo.


Imagen: Antonio González (1er lugar), Pablo Rocamora (2do lugar) y Fátima Gismero (3er lugar) (de izquierda a derecha).


Con platos excepcionales, los otros tres cocineros fueron Tomás Martínez del Restaurante Local de Ensayo ubicado en Murcia con el plato ‘La ajada 2022’; José Ovalles del Hotel Mañet, en Alicante con un ‘Ravioli de ajo, jugo de gamba al ajillo, tartar de gamba roja y falso partisano de yogurt y ajo’ y finalmente Víctor Rosa proveniente de la Escuela de Hostelería de Albacete con su plato ‘El corazón de Castilla’.


El concurso contó con un panel de jurados altamente profesionales, tanto cocineros como críticos culinarios. Como jurados observadores estuvieron Quique Cerro (delegado nacional de Euro-Toques), José Francisco Atienza (co-autor del libro Gachas y Amigos, y ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en el año 2019) y Jorge Susinos, del Restaurante La Martina en Tarancón, premiado en Cocina de Vanguardia por Raíz Culinaria.


En este mismo sentido, como parte de los jueces pertenecientes a la asociación internacional de Euro-Toques, donde pertenecen más de 3000 profesionales de la cocina en dieciocho países, en su mayoría europeos. El panel estaba presidido por Quique Pérez, del Restaurante El Doncel en Guadalajara, quien cuenta con una estrella Michelin; Blanca Mayandía, del Canal Cocina; Víctor Infantes, del Restaurante Ancestral en Illescas; Víctor Rodrigo y Aroa López, del Restaurante Samsha; Oscar García, del Restaurante Baluarte, con una estrella Michelin.


Cocineros concursantes junto al staff de jurados.


“Como manchegos tenemos la suerte de tener pequeñas joyitas y la obligación de ser embajadores del ajo de Las Pedroñeras”, menciona Quique Cerro. en el mismo sentido, nos compartió la versatilidad y las propiedades que posee el ajo negro y morado y sus virtudes que hacen que trascienda de alguna forma, porque no solo se utiliza en la cocina para platos salados sino que también en postres.


El Recinto Ferial de Las Pedroñeras no sólo fue sede para el Concurso Nacional de Cocina “Ajo Morado”, sino que también fue espacio para expositores, productores y comercializadores del ajo. Desde productores de maquinarias de cosecha, fumigación y riego del ajo hasta artesanías y productores de vinos locales, fueron una de las tantas exhibiciones de las que se pudo vivir la experiencia.


Expositores, productores y comercializadores del ajo.


Entre los comercializadores se encuentra Fertinagro, una empresa con sede principal en Teruel, que se encarga principalmente de fabricar y comercializar fertilizantes vegetales. “Hacemos servicio directo al agricultor, un control, un asesoramiento, para decirles bajo nuestro punto de vista que es mejor agregar en cada momento del cultivo” nos comenta Luis, representante del stand de Fertinagro.


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en conjunto con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, realizaron durante los tres días de feria, la Ruta del Tapeo 2022, en el que participaron seis establecimientos y cuyos premios se hicieron públicos este domingo por la Concejal de Educación y Cultura, Tina Escudero; en ésta se premiaba al Mejor Restaurante y el sorteo de un fin de semana pagado para dos personas por participar en la ruta, y que hayan entregado sus pasaportes correctamente sellados.







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page