top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Fernanda Barrios

ESPAÑA ENTRE LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO


Chefs, críticos culinarios, restauradores y amantes del arte culinario han esperado ansiosamente durante todo un año, el momento de conocer el veredicto de los mejores restaurantes. Y orgullosamente podemos decir que la cocina española lo ha vuelto a hacer.


La ceremonia se llevó a cabo en el Old Billingsgate Market de Londres, que antiguamente era un mercado de pescado, reformado actualmente en espacio de eventos, lugar donde este año se ha elegido para celebrar el acontecimiento gastronómico más relevante, luego de haber sido cancelada en la ciudad de Moscú a raíz de la guerra entre Rusia y Ukrania.


El origen propiamente de este controversial ranking se remonta en el 2002, año en el que se inicia como un proyecto que lanza la revista británica llamada Restaurant Magazine, y hasta la fecha desarrollada por el grupo editorial William Reed Business Media. A pesar de que el famoso listado se llame ‘The World’s 50 Best’, éste posee también una segunda parte que es del 51 al 100, esto con el objetivo de dar más visibilidad a mayor restaurantes gastronómicos en todo el mundo. Y en cuya segunda parte de la lista, se ubica un solo restaurante español: Azurmendi del chef Eneko Atxa, en el puesto 55.



En esta entrega, la lista es encabezada por el restaurante danés Geranium, del chef Rasmus Kofoed, que escala del segundo al primer lugar, dejando atrás al ganador del año pasado, el restaurante Noma de Copenhague, Dinamarca cuyo chef es René Redzepi.


En lo referente a España, dentro del ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, figuran seis españoles, como lo es el restaurante barcelonés Disfrutar (puesto 3) de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y que además ha sido galardonado con tres estrellas Michelin. Un puesto después está DiverXO (puesto 4) del chef madrileño Dabiz Muñoz, cuyo restaurante de Madrid es el único en ganar tres estrellas Michelin. Luego se encuentra el Asador Etxebarri (puesto 6) del chef Bittor Arginzoniz; considerado como uno de los mejores teniendo como producto primario los recursos y sabores locales.


Seguidamente nos encontramos con Elkano (puesto 16) de Guetaria, que se ha mantenido en el mismo lugar respecto al año pasado. Los platos de su chef Aitor Arregui, resultan una oda al pescado de roca, pescado plano, azul y blanco. Mugaritz (puesto 21) ubicado en Errenteria, teniendo al frente de los fogones a Andoni Luis Aduriz no deja que sus platos pasen desapercibidos por el paladar de sus comensales. Desde otro ángulo, de Alicante se encuentra Quique Dacosta Restaurante (puesto 42) con una cocina que cada temporada tiene una variación con productos locales.



Imagen: Vanitatis El Confidencial. Chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. (Restaurante Disfrutar).


Adicionalmente, los reconocimientos no se detuvieron en sólo los del ranking, sino que también se ha premiado al Restaurante Más Sostenible que ha sido receptivo por Aponiente del Puerto de Santamaría en Cádiz, del chef Ángel León, cuya propuesta culinaria implementa un proceso con el tratamiento de pescados de descarte, y saca el mayor provecho de productos infrautilizados de la cocina tradicional. Igualmente, Josep Roca de El Celler de Can Roca, se lleva el premio al Mejor Sumiller.


Por último, pero de ninguna manera menos importante, Latinoamérica también permanece en lo más alto en su gastronomía. Por supuesto, Perú está en el segundo lugar del ranking, con el restaurante Central de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, que ponen una vez más el arte culinario peruano en la cima. Teniendo un menú de degustación con productos del mar y de la amazonia como almejas, pulpos y vieras, mientras que por el lado del Valle Sagrado brinda cuello de chivo y panceta.


México no se queda atrás, y para muestra un botón. El restaurante Pujol se posiciona en el puesto 5, dirigido por el chef Enrique Olver y por su parte el Quintonil en el puesto 9, nombres que por supuesto fueron muy recurrentes en el listado del año pasado. Ellos hacen de los ingredientes locales y tradicionales una cocina de vanguardia y por ende la cocina mexicana mantiene los más altos estándares.



Imagen: Tapas Magazine


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page